Ñame para la salud

Los Dominicanos nos gusta el platano hasta maduro, pero a mi me gusta el Ñame por las propiedades que siguen mas adelante:


ñame
El ñame rico en almidón, potasio, fósforo,  magnesio, calcio y hierro. Además de ser un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que nos causan enfermedades
El ñame, rico en  almidón, por su suave composición nutricional, es interesante para la dieta de personas con el estómago delicado, o convalecientes, ya que es muy fácil de digerir. Por su elevado contenido de  almidón, conviene masticar bien el alimento en la boca para facilitar la digestión y que su ingesta no produzca gases y molestias digestivas.
La composición química del ñame (Dioscorea alata) refleja, en parte, similitud con la de otros tubérculos como la papa y  la yuca
Como tubérculo, concentra su energía en forma de carbohidratos (80%-90%) de reserva en la raíz (almidón), su contenido en proteínas es escaso (2%-7%) y la cantidad de grasas es virtual. Por tanto, las calorías, que oscilan entre 100 y 130 Kcal/100 g, están determinadas por los carbohidratos complejos. De ahí que el ñame, allí donde este tubérculo forma parte de la base de la alimentación, sirva como aporte moderado de calorías para quienes precisan dietas más energéticas, como los niños y los deportistas.
El contenido de vitamina C de los tubérculos de ñame varía según los cultivos. Fresco, contiene desde 13 mg hasta 25 mg por cada 100 gramos de peso, si bien al cocinarlo -la forma natural de comerlo-, parte de esta vitamina se pierde. En cuestión de minerales, su contenido es más interesante, puesto que los resultados de distintos análisis bromatológicos muestran que el ñame es fuente razonable de  potasio, fósforo,  magnesio  y que la concentración de estos y otros minerales (calcio, hierro...) es mayor o menor según la variedad y el tipo de suelo de cultivo.
La presencia de sustancias anti nutritivas (como ácido fitco u oxalatos) que podrían afectar a la biodisponibilidad de los minerales no es relevante ni preocupante: la mayoría de estos compuestos se encuentra en forma soluble, por lo que se eliminan con el remojo o la cocción. Los resultados globales de la composición natural del ñame indican la superioridad nutricional de este tubérculo en comparación con otros cultivos de raíces tropicales, como la batata o la  yuca. Una ventaja añadida del ñame es que, al ser un tubérculo, no contiene gluten, por lo que puede ser una alternativa que permita más variedad a la dieta en caso de celiaquía.

Propiedades

En primer lugar debemos destacar su poder depurativo de la sangre. Desde siempre se ha utilizado este alimento, y en concreto su esencia, como un potente elixir a la hora de depurar el organismo de impurezas que nos causan enfermedades. El ñame contiene una serie de sustancias que nos ayudarán a eliminar toxinas del cuerpo a través de la orina, el sudor o las heces entre otros medios, consiguiendo que nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones.
El ñame es una ayuda a la hora de conseguir unas defensas fuertes en el organismo. Entre sus propiedades vamos a destacar sus cualidades inmunológicas que nos ayudarán a reforzar el sistema linfático del organismo. El consumo de este alimento nos ayudará a fortalecer las defensas del organismo frente a los ataques recibidos desde el exterior. Por ello es muy recomendable su consumo a la hora de conseguir un organismo más fuerte.
Estas cualidades inmunológicas hacen del ñame un alimento muy recomendable en determinadas dolencias. Sobre todo se aplica su consumo cuando padecemos enfermedades dérmicas como dermatitis, eccemas de la piel. El ñame nos ayudará a conseguir una mayor depuración del organismo y un aumento de las defensas, lo que propiciará que nuestro propio organismo plante cara a estas afecciones que tanto nos trastornan.

Diurético

Debido a sus cualidades depurativas y diuréticas, comentadas anteriormente, el ñame es un alimento muy utilizado a la hora de acabar con coágulos de sangre producidos por contusiones, así como en casos de reuma, artritis, gota. El ñame nos ayudará a eliminar el exceso de líquido acumulado, además de tener una serie de propiedades antinflamatorias que nos ayudará a mejorar el estado de cicatrices y demás afecciones provocadas por golpes, heridas y demás accidentes.

Aliado de la fertilidad

Otra cualidad que vamos a destacar del ñame atañe solamente a las mujeres, y es que desde siempre se ha considerado un alimento que aumenta la fertilidad debido a que contiene altas cantidades de fitoestrógenos, que intervienen de manera directa en el ciclo menstrual de la mujer y en el mantenimiento de la juventud en los órganos reproductores femeninos. Por eso, su consumo es muy recomendado cuando se quiere gestar un hijo y sobre todo en la menopausia, para minimizar los efectos de la misma en el cuerpo de la mujer.
Al igual que sucede con el resto de tubérculos, el valor energético del ñame aumenta de forma considerable según el método culinario. La fritura triplica el contenido calórico del plato: el contenido de agua disminuye debido a su evaporación durante la fritura y esta humedad es remplazada con aceite, de ahí que el contenido en grasa del ñame frito sea mayor, al igual que su aporte energético.
El ñame también se comercializa en forma de harina y de almidón, con los mismos fines culinarios que pueden aplicarse al almidón o a la harina de cereales, y como ingrediente para elaborar derivados, como chips o tortas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La empresa agropecuaria y el sistema de produccion

DESPULPAR MARACUYA fruta de la pasión